El proyecto UPC EcoRacing y el éxito de ecoRZ

UPC EcoRacing es un equipo de estudiantes de la universidad ETSEIAT que desarrollan un coche 100% eléctrico. El proyecto ha llamado mi atención ya que han conseguido ganar la Formula Student de Italia. En este post quiero analizar su éxito, la gestión del proyecto desde un punto de vista externo, la iniciativa en sí y por último las características del coche ecoRZ

El éxito de UPC EcoRacing y el ecoRZ

Está claro que el éxito del coche se debe a los estudiantes de la ETSEIAT. Ellos son los que componen el equipo que lo desarrolla y de ellos depende la calidad del producto final. También hay que decir que la universidad forma a estos estudiantes y desde el exterior parece que dan bastante soporte al proyecto.

Equipo EcoRacing

Aunque el principal objetivo de la asociación es el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles no me gustaría finalizar este anáĺisis diciendo “si son unos cracks y han conseguido su objetivo!”. Desde mi punto de vista hay que analizar el éxito individual de cada componente del equipo y el de la propia universidad.

¿Que aporta UPC EcoRacing a un estudiante que participa en él? Lo que más destaca es la práctica y el trabajo en equipo, que estoy convencido que es un gran aporte a su valor como ingenieros. Pero también hay que destacar el aporte a su currículum. Para una empresa es muy atractivo tener a un becario o un ingeniero junior con práctica en sus equipos pero ¿cómo puede valorar el personal de recursos humanos su aportación al ecoRZ? Yo como persona mundana no puedo ya que en su página web o en Internet no encuentro forma alguna de ver esto. No se si la ETSEIAT o el propio proyecto tiene algún motivo para no mostrar esta información pero esto aportaría un gran valor al currículum de aquellos que hacen triunfar el proyecto.

¿Que aporta UPC EcoRacing a la universidad, la ETSEIAT? Desde fuera destaca el valor que da a la universidad en cuanto al modelo práctico de carreras que pueden dar la sensación de ser muy teóricas. También parece que la universidad tiene un puente más para contactar con empresas, lo que puede mejorar las salidas laborales de los estudiantes.

Mencionar también a los promotores que con esto consiguen una mayor visibilidad de su marca.

Y por último me gustaría trasladar lo que considero un tremendo error: con la investigación que he hecho no he encontrado los nombres de todos los componentes del equipo por lo que en todo el post no voy a nombrar a nadie.

La gestión del proyecto

Primero de todo debo felicitar a los coordinadores de este proyecto ya que conseguir estos resultados es una tarea muy difícil. Desde un punto de vista exterior parece que muchas cosas imprescindibles se han hecho bien:

  • Motivar a los integrantes del equipo.
  • Coordinar departamentos.
  • Conseguir buenos estudiantes.
  • Gestionar relaciones con la universidad y los partners.
  • Decisiones tecnológicas.
  • Organización de las tareas del equipo.
  • Y seguro que más cosas que se me escapan.

Aunque la gestión del UPC EcoRacing no está mal creo que hay cosas que se podrían mejorar:

  • En la presentación que hicieron el día 25 de Septiembre del 2014 no parecía que tuvieran un sistema que analizara la participación de los integrantes del equipo. Con alguna metodología ágil y alguna herramienta como JIRA podrían analizar esto, gestionar las tareas y tener un historial de las tareas que hace cada componente del equipo.
  • Muestran que es lo que hacen y hasta exponen que tecnologías utilizan pero no publican su trabajo o no hay forma de encontrarlo. Estando en una institución pública creo que esto se podría hacer y aportaría mucho tanto al proyecto como a los estudiantes.
  • Por último creo que delegar los departamentos de creación del plan de empresa y de marketing sería buena idea. Hay otras universidades que en estos conceptos son mejores que la UPC y tienen a estudiantes más cualificados. No se las condiciones que tienen para competir en el Formula Student de Italia pero esto también sería un buen aporte.

UPC EcoRacing

UPC EcoRacing nació el año 2008 y es una asociación vinculada a la UPC que desarrollan tecnología de automoción sostenible.

Su filosofía de trabajo se basa en 4 pilares fundamentales que giran sobre una solución final: el coste, el tiempo, el abasto y la sostenibilidad. Con un presupuesto x desarrollan un coche sostenible.

Ellos mismos se coordinan y gestionan el marketing, la logística y la contabilidad.

Compiten en la Formula Student que se basa en el diseño de un monoplaza. Sus características principales son que es una competición internacional y hay jueces expertos del sector. Para ganar la competición deben hacer varias fases:

  • Pruebas estáticas. Se basan en el coste, la manufacturación, el business plan y el diseño del monoplaza.
  • Inspección técnica. Consiste en una série de pruebas que debe pasar el monoplaza, tanto físicas como de sostenibilidad.
  • Pruebas dinámicas. Se basan en:
    • Aceleración.
    • Skidpad. Tests en una área circular.
    • Autocross. Pasar por un circuito de conos.
    • Endurance. Prueba de resistencia, aguantar x vueltas en pista.

Desde el 2008 han desarrollado un coche híbrido, el ecoR2, y han participado en varias competiciones con un buen papel. Este año han ganado el Formula Student de Italia con su ecoRZ 100% eléctrico.

UPC EcoRacing escogió la competición Formula Student porque quieren construir un coche que llegue a competir renovando el equipo cada 4 años. El primer año sería el aprendizaje de los nuevos alumnos, el segundo el diseño de un nuevo coche, el tercero la construcción del monoplaza y el último la mejora del mismo junto a la herencia del proyecto. El tercer y cuarto año el coche también tendría la posibilidad de correr.

El coche ecoRZ

Principales características del monoplaza:

  • 100% eléctrico.
  • 135 CV.
  • 205 Kg.
  • 920 Nm de par en rueda (Ahí ya me pierdo).
  • De 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.
  • Cd: 0.6 (No se que es esto).
  • Eficiencia del 78%. En los motores de gasolina y diésel suele ser del 20% al 45%.

Lo que más me ha llamado la atención del desarrollo del coche:

  • Han hecho un gran esfuerzo para desarrollar cada parte del vehículo lo mejor posible: el chasis, la dinámica, el sistema de propulsión, la aerodinámica, la electrónica, etc.
  • La utilización de digitalización 3d. Es una tecnología muy interesante que a partir de un modelo 3d generado con un programa hacen cosas, como por ejemplo piezas de ingeniería.
  • El uso de estadísticas que hacen. Realmente el big data va a tener un gran papel aquí.
  • La cantidad de programas que usan para simulaciones y análisis. Por ejemplo hacen diseños propios, como la transmisión, con simulaciones térmicas y mecánicas y analizan la dinámica de fluidos computacional.
  • La cantidad de físicas que deben tener en cuenta.
  • El trabajo que han hecho para la mejora en sostenibilidad.
  • Lo compleja que puede ser la electrónica del vehículo y la importancia que tiene la programación en él.

En resumen con el ecoRZ he podido ver lo complejo que puede llegar a ser hacer un vehículo 100% eléctrico. Tiene mérito que un equipo de estudiantes pueda llegar a construir algo así, mis más sinceras felicitaciones.

Actualización con los nombres de los miembros del equipo: Ramiro Alvarez, Iván Antolínez, Xavier Aymerich, Gerard Barris, Josep Biscamps, Kevin Cabeza, Carlos Calvo, Dani Chebotarev, Marc Font, Aleix Gabarró, Albert Garrell, Marc Gili, Oscar Heredero, Carles Hernández, Xavi Kearns, Isaac López, Joel Martin, Nasim Adnan, Damià Palau, Guillem Penalva (Team Leader), Nil Ruiz, Alex Solà, Ivan Valencia, Pol Vallespi, Dittrich von Mosch.

Proyecto: EcoRacing